Además de cine

Vargas LlosaMario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, ya era hora. Ese podía ser el titular que encabezara  este escrito. Verdaderamente, es una gran noticia que a este brillante escritor le hayan concedido el Premio Nobel de Literatura.  Muchos de sus lectores lo deseábamos hace mucho tiempo.

Los que muchos años atrás empezamos a degustar su forma de tratar los temas y de plasmarlos en las hojas de sus libros, estamos eufóricos por el deseo cumplido, un premio justo y a tiempo, y nos congratula más, porque aunque lo esperamos mucho tiempo para el gran escritor vallisoletano Miguel Delibes y al final no ha sido reconocida su obra como merecía, con Vargas llosa ha podido ser. Con sus libros hemos crecido, nos han acompañado a través de nuestra vida, en mi caso, desde que alguien me dejó para que leyera  “La ciudad y los perros”, este libro me llevó a otro “Conversación en la catedral”, después “Los cachorros”, “ La tía Julia y el escribidor”, y  como no, “Pantaleón y las visitadoras” y tantos y tantos más. Ha sido un “escribidor” imprescindible. Fuera  ideologías, leer a Mario Vargas Llosa es entrar en un mundo de tenacidad humana didáctica y vital. Felicidades genio.

Frida KhaloUno de los cuadros de Frida Khalo

Hoy 6 de julio de 2010, al encender el ordenador, Google me recuerda el cumpleaños de Frida Kahlo, pintora mexicana de desgarradoras y coloristas obras. En su época revolucionó el mundo del arte (1907 – 1954), pasó a ser la mujer más famosa y trasgresora. Frida no pintaba lo que veía, pintaba lo que sentía, lo que su corazón le dictaba, en su obra dejó plasmadas sus inquietudes y sentimientos, su turbulenta vida llena de emociones y desgracias. A través de un legado pictórico de impactante tonalidad y efecto óptico  vistoso, que nos deja  la constancia de su singular talento. Su activismo por la lucha de la igualdad de sexos y en defensa de las mujeres, demostrando sus razones, la hicieron hueco entre los más famosos políticos, que la adoraban y respetaban.  Frida Kahlo es una de mis figuras de referencia, la admiro desde la distancia del tiempo. Su obra y su vida.


SaramagoFotografía Fundación José Saramago

Hoy abro este nuevo apartado, con una significación especial. Ha muerto José Saramago, mi  escritor más admirado y más querido, un escritor de la clase popular en el más intenso significado de la palabra, supo de la censura y de la persecución, hombre de carácter humano y extraordinario, combativo hasta el final.

Le conocí envuelto en las hojas de sus libros, el primero que llegó a mis manos fue “El ensayo sobre la ceguera “, me fascinó, se lo recomendé a todos mis contactos, después como una hilera de estrellas resplandecientes me rodearon todos los libros de  toda su amplia obra, que releo ávidamente, el último “Caín” lo trajeron los pasados Reyes Magos y ahora forma parte de mi biblioteca privada que cuidaré como un tesoro. Para mí leer a Saramago no sólo es un entretenimiento, es también una  maravillosa forma de alimentar mi formación cultural, leerle es entrar en la dimensión de la filosofía, de la humanidad, la sencillez y la ironía. Ha  sido un premio para nosotros que alguien como él existiera.

Cómo agradecer a este hombre erudito el legado que nos deja, gracias no es la palabra adecuada, es algo más inmenso lo que siento al redactar este adiós.

Sin duda  hoy es un día muy triste para todos sus lectores, que quedamos un poco más huérfanos.

Lanzo un clavel rojo, sobre este pensador fiel a sus principios, unos principios que supo trasmitir a través de sus  escritos. Se nos va pero siempre contaremos con él.

Fotografía Fundación José Saramago

Anuncios