Crítica: ¿Y ahora adónde vamos?

CartelDe nuevo, la naturalidad tierna y la extensa belleza de aptitud humana de sus personajes. Crítica de la película “¿Y ahora adónde vamos?”.

La cineasta libanesa Nadine Labaki, directora de cine, actriz y guionista, empezó su carrera como realizadora de videos musicales, anuncios y promociones de cantantes de notoriedad, pero el videoclip que hizo que esta mujer alcanzara la fama fue el polémico “Akhasmak Ah”. A partir de ahí Labaki pasa a ser internacionalmente conocida. En el año 2007 estrena su primer largo, “Caramel”, un admirable film, fresco, sensitivo, templado y encantador. En esta su nueva película trabaja una perspectiva conciliadora desde el amor a su pueblo y el dolor por las diferencias religiosas.

Nadine Labaki nos sitúa en un lejano pueblo del Líbano habitado por cristianos y musulmanes, y la imagen más impactante que nos deja esta película son las mujeres  vestidas de negro camino del cementerio, bajo un sol ardiente, oprimiendo contra sus cuerpos fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil, estas mujeres acuerdan la determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza y, con sutileza y trazando artimañas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden los resentimientos.

“¿Y ahora adónde vamos?” tiene personajes ávidos, tiernos y combativos, no necesita esta película de una trama compleja para llegar al corazón ni para hacernos deducir su mensaje. Nadine Labaki, como ya lo hizo en su anterior película “Caramel”, con delicadeza, trata de entretenernos con un grupo de seres inquietos a los que la vida trata por la ruta de las diferencias coronadas.

 Nadine Labaki es consciente de que sus historias dan para mucha reflexión y de que sus personajes son el reflejo de su pueblo, aquí llevados desde el humor y parodiados para la avenencia de las diferentes ideologías y culturas.

En su nueva película, ella misma es la protagonista y parte de los elegidos para dar vida a los personajes son: Kevin Abboud, Claude Moussawbaa, Layla Hakin y Antonieta Nufily, no puedo obviar a Khaled Mouzannar, el compositor de la maravillosa banda sonora, parte sin duda de la historia que mueve la película.

La recomiendo, hablamos.

Anuncios

One Response to Crítica: ¿Y ahora adónde vamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: