Crítica: Bienvenidos al Sur

CartelTres años después vuelve la trama y el argumento de “Bienvenidos al norte”, ahora el título del remake es: “Bienvenidos al sur”, mi crítica es para esta película de Luca Minero. Con este film el espectador es cazado en una especie de ejercicio pasivo para finalmente asistir a la muestra de una repetición con diferencias acertadas.

Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia, está casado con Silvia (Ángela Finocchiaro), pero no está conforme con su trabajo, está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a una oficina de correos de Milán, incluido fingir discapacidad; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito del sur, lo cual para un italiano del norte es una auténtica contrariedad. Solo y lleno de prejuicios, se traslada a la que considera la tierra de la disputa, su sorpresa será enorme cuando descubra, un lugar fascinante y unos compañeros cariñosísimos, vecinos muy amables y, sobre todo, un gran amigo, el cartero Mattia (Valentino Lodovini). ¿Cómo podrá Alberto ingeniárselas para contarle lo bien que se encuentra en el sur, a su familia?

Bueno, la verdad, es que la original a mí me gustó mucho, por eso quizás me atraía a la vez que recelaba de ver esta copia, me parecía una película innecesaria, no comprendo el empecinamiento en volver a repetir historias, ahora, ya después de haberla disfrutado, para manifestarme, descifrarla y analizarla, con acierto tendría que distinguir a los que vieron “Bienvenidos al norte” y a los que no. Para los que la vieran, esta copia les parecerá impávida y faltando a la fidelidad del humor francés de aquélla, y al contrario de convencerles: incomodados con los atajos del humor italiano; a los que no tuvieron la suerte de verla, quizás “Bienvenidos al sur”, divertida comedia italiana, les hará quedarse con muchos de sus momentos fantásticos, pues tiene cuerpo, textura y espíritu de originalidad, tal vez sea precisamente, el toque italiano.

En “Bienvenidos al sur” da gusto encontrarse con gente normal con vivencias sencillas.

La película, sin excesos, carencias, ni ardides cinematográficos, muestra personajes, a los que el director no intenta cambiar en modelos de comportamiento, sino en personas con vicios, con debilidades, con sensibilidad bien tratada.

Una película entretenidamente simple que muestra los resortes de sus personajes de forma sincera y campechana, mostrándonos un viejo mensaje: la felicidad y el hogar, pueden encontrarse en cualquier parte del planeta, si te sientes cobijado por personas que te amen.

En fin, yo, debo ser sincera; me gustó más la versión original francesa. Aunque en la versión italiana también se transita por territorios atinados, plasmando la necesidad de mostrar lo acogedor del mundo, si lo sabemos descubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: