Ganadores de la XXV edición de los Premios Goya

Os dejo aquí la lista de premiados en la XXV edición de los Premios Goya.

Cartel

– Mejor película: Pa negre.

– Mejor dirección: Agustí Villaronga (Pa negre).

– Mejor dirección novel: David Pinillos (Bon apetit).

– Mejor actriz protagonista: Nora Navas (Pa negre).

– Mejor actor protagonista: Javier Bardem (Biutiful).

– Mejor guión original: Buried.

-Mejor guión adaptado: Pa negre.

– Mejor actor de reparto: Karra Elejalde (También la lluvia).

– Mejor actriz de reparto: Laia Marull (Pa negre).

– Mejor actriz revelación: Marina Comas (Pa negre).

– Mejor actor revelación: Francesc Colomer (Pa negre).

– Mejor música original: Alberto Iglesias (También la lluvia).

– Mejor canción original: Que el soneto nos tome por sorpresa de Jorge Drexler (Lope).

– Mejor documental: Bicicleta, cuchara, manzana.

– Mejor dirección de producción: También la lluvia.

– Mejor dirección de fotografía: Antonio Riestra (Pa negre).

– Mejor dirección artística: Ana Alvargonzález (Pa negre).

– Mejor montaje: Buried.

– Mejor diseño de vestuario: Lope.

– Mejor sonido: Buried.

– Mejor película de animación: Chico y Rita.

– Mejor película hispanoamericana: La vida de los peces, del chileno Matías Bize.

– Mejor película europea: El discurso del rey, de Tom Hooper.

– Mejor cortometraje de ficción español: Una caja de botones.

– Mejor cortometraje documental español: Memorias de un cine de provincias.

– Mejor cortometraje de animación español: La bruxa.

– Mejor maquillaje o peluquería: Balada triste de trompeta.

– Mejores efectos especiales: Balada triste de trompeta.

– Goya de honor: Mario Camus.


Por si no lo visteis ayer, éste es el (tan esperado) discurso del hasta ahora director de la Academia, Álex de la Iglesia. (Si prefieres leerlo, aquí lo encontrarás íntegro )


.

Anuncios

7 Responses to Ganadores de la XXV edición de los Premios Goya

  1. Merce says:

    Abrimos debate. Buen discurso el de Alex de la Iglesia y ójala fuera verdad que espectador y director participamos del mismo mundo. Pienso en lo abusivo de los precios, lo abusivo de los cachés, lo abusivo de los sueldos de ese gremio. Pienso en que un autor cobre y cobre una vez creada una obra, cobre incluso después de muerto al reproducirse su obra.
    Pienso en la ley sinde, en la comparación que se ha hecho con la caza de brujas, con la muralla china de la cultura y estoy deacuerdo. Yo podré acusarte a´tí, tú que me lees, tu que lees esta página y esta página y lo que aquí escribo, o su autora Marel, puede irse al garete por el antojo de una sola persona que censura o quita aquello que cree conveniente.
    Estoy deacuerdo con eso de cultura libre, con lo de que hay que modernizar la cultura, que gracias al ingenio, llegaremos a la clave para encajar todo. Pero no olvidemos que las diferencias sociales en los gremios distintos están, que los autores hablan de SU MUNDO definiendo especiales ya de partida y como dijo Rimbaud… ” En este mundo hacen falta albañiles y filósofos”.
    Eché en falta un poco de solidaridad obrera en general con este país que llora y lleva mucho tiempo así. Solidaridad con los parados y un poco de benevolencia en el tono. Alex for president?
    Parece ser que desgraciadamente nadie está deacuerdo con nada, desde lo alto a lo bajo en este país.
    Saludos

    • mariano says:

      La Ley Sinde enfrenta a internautas y ‘creadores’, pero no todos los del ramo cinematográfico han manifestado su apoyo contundente al texto. De la Iglesia se va por principios, por ‘respeto a la Academia’ y porque su opinión ‘puede perjudicar a sus compañeros’, motivos todos ellos los cuales aplaudo desde aquí
      Totalmente de acuerdo con Merce, hace falta ponerse se acuerdo, y SI que hacen falta albañiles y filosofos y tb “creadores”

  2. Bela Lugosi says:

    Además de coincidir en opinión con Merce me gustaría diferenciar lo que es un productor y los que son actores, directores, y demás gentes del arte. Los privilegiados por su talento que se consagren a crear y dejen a legisladores y capitalistas que muevan leyes y dineros.
    Saludos cordiales

    • Marel says:

      Esperaba con ganas la ceremonia de los Premios Goya, a mí, me gusta el cine muchísimo como veis, pero además, es que me creo, o quiero creer en ese mundo de glamour que desprende, para mí la noche del domingo fue plena, después de pasar ¡un día de cine!; tener a mis personajes de tantas historias vistas, convertidos en príncipes y princesas, como si hubieran salido de sus mundos aterrizando en el baile de fantasía, qué elegante aparecía Florencia y qué lindo su hijo Andreu, qué guapa Julia y qué ojos tan bonitos, y Usbal qué atractivo, y los payasos y la trapecista qué divinos, y Vázquez, y el pequeño Marcos Rodríguez y Jerónimo Velázquez y Elena Osorio, y Costa… qué bien se le da el cante y el baile, todos estaban divinos, eché de menos a Paul Conroy pero claro es lógico que no estuviera, a lo mejor después de la fiesta todos volvieron a meterse en sus películas o quizás algún día de éstos, paseando por alguna calle de este Madrid que transito de nuevo los vuelva ver…

      Me gustó la gala, me gustó Álex de la Iglesia en su mensaje de avenencia y clarividencia, (Merce y Bela Lugosi, no puedo estar más de acuerdo con vuestros comentarios), me parece que dio un paso adelante en un camino difícil e inevitable. Buenafuente me pareció acertadísimo incluyendo cuando pidió disculpas por el ridículo espontáneo que invadió el escenario, y me dio mucha alegría ver a José Sacristán y a algunos actores más que hace tiempo no veía. El resumen con espontáneo incluido: me parece la mejor de todas.
      Emocionante, acertado y entrañable Mario Camus recibiendo el merecidísimo galardón. Espero nuevas creaciones que como poco sean igual a las que este año han merecido estar en esta palestra.
      Marel

  3. Javi says:

    Alguien me puede explicar por qué en la retrasmisión aparte de gente con cara de V de Vendetta, había asociaciones ecologistas protestando?.
    Mucha niña guapa con mismo cuerpo y diferente cabeza, mucho actor manido,y niños que recogen premios como adultos, por lo demás, somos cuasihollywood. Con protestas domesticadas a la puerta y todo. En algo nos une nuestro sistema.
    Alex de la Iglesia, justo pero escaso para tener un micro que llega a tanta gente, Sinde excesiva en sonrisa.
    Ciao

  4. javi says:

    Gracias Marel, me doy por enterado del tema. Ahora encaja un poco más todo.
    Ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: