Crítica: Centurión

Cartel

Doomsday”, “The Descent,” “Dog Soldiers” y la cuarta, “Centurion”, son las cuatro muestras del cine que ha hecho Neil  Marshall. De la última hablamos hoy, “Centurión” se estrenó el día 20 de agosto y en ella nos muestra su plantilla acostumbrada.

El argumento nos sitúa a principios de la segunda centena de nuestra era, la novena legión del ejército del Imperio Romano se propone invadir o conquistar, la  actual Escocia, en tierras de Britania, en ese lugar habitan distintas tribus, una de ellas son los “pictos” situados en el norte y el centro de estos territorios. Camino de este lugar van tres mil soldados romanos; cuando su avanzada está casi conseguida, sufren una emboscada que los deja prácticamente derrotados, los romanos, un  ejercito que ha conquistado de Egipto a España, de oriente al mar negro, que su imperio abarca miles de kilómetros, en este pequeño pero complicado territorio, sufren esta impecable matanza, mueren casi todos los soldados. Ante este desolador panorama, al mando, y siendo parte de los supervivientes está Quintus Dias (Michael Fassbender), que junto con sus cuatro compañeros, que también han salido con vida, intentan llegar vivos a la frontera establecida por el Imperio Romano. No será fácil esta aventura de supervivencia en esas tierras desérticas; además, tras de ellos, persiguiéndolos, están los guerreros pictos y al mando de éstos Etain (Olga Kurylenko). Existirá otra mujer a la que el joven soldado Dias, no teme, al  contrario, Druzilla  (Rachael Stirling).

Centurión”, para los fans de este director: aun siendo una historia fundamentada en los hechos históricos de las conquistas del Imperio Romano, tiene su toque de sadismo, terror y encarnizamiento, muy propio. Contiene  todo un muestrario de violencia, con largas coreografías de acción artificial, sin color alguno, todo el metraje es una juerga de insinuaciones Marshall, con toda su capacidad y su sello claramente bárbaro.

Personalmente, a mí no me ha gustado, queda lejos de mis preferencias cinematográficas, no es que esperara otro cliché, pero la historia que presenta puede confundir. “Centurión” sólo  destaca por su ambientación en los escenarios naturales de la bella Escocia, desde su diseño visual esta película puede atraer, pero su argumento está sumamente vacío, donde  la acción es una enorme bola de violencia, que no  funciona.

El guión es increíblemente limitado, las situaciones que se presentan no motivan, la confección de personajes no está bien trenzada, por ello algunas escenas resultan forzadas, las distintas vertientes del conflicto y la forma tan vertiginosa de mostrar las imágenes, terminan provocando cierto aturdimiento en el espectador, yo destaco la sangre mal derramada.

Michael Fassbender despliega todo su carisma pero es insuficiente; el resto del reparto, inconsistente, a la altura del nivel general de esta perecedera  película de acción terror y aventuras, que apuesta sólo por su acción y se olvida de contar una historia racional y sostenible.

Mero entretenimiento para paladares poco formados y para aficionados que les guste la violencia extrema. Para mí, manifiestamente prescindible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: