Crítica: Origen (Inception)

CartelLos años trascurridos desde la última vez que fui con mi hermano al cine han sido bastantes, la otra tarde repetimos la antigua experiencia, esta vez no me llevó  de la mano, como entonces, cuando yo era pequeña y me llevaba a todos sitios como si fuera parte de él… fue una bonita tarde. El 6 de agosto se estrenó “Origen” (Inception), la última película de Christopher Nolan (Memento, El Truco Final), un regalo para el análisis. Este magnífico director, marcado por una equilibrada obra fílmica, inventor de un lenguaje propio y poseedor de una categoría bestial, nos presenta en esta ocasión un ejercicio trepidante de acción, una historia sin tregua, un relato hipnótico, narrado con buen pulso y bien hilado.

Nolan invita al espectador a sentarse y disfrutar de la enrevesada borrachera de ciencia ficción que su historia desarrolla.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hombre que tiene la especialidad de apropiarse de los secretos del subconsciente e inducirle a lo que se le antoje en el tiempo que una persona esté dormida. Esta extraña habilidad le ha convertido en un hombre muy famoso en el mundo de la investigación, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional. Ahora tiene la oportunidad de volver a tener una vida normal, regresar  con sus padres y disfrutar de sus hijos; Cobb es capaz de crear reglas, de hermanar sueños, de concretar una idea en una mente ajena pero ahora deberá de hacer cambios en el planteamiento para conseguirlo, él lo tiene claro, pero todo se complica cuando espías enemigos le obstaculizan los planes concebidos.

Origen (Inception) es una gran propuesta que merece el calificativo de muy interesante, cautiva desde la acción y sorprende desde la historia, con pretensiones que se cumplen con consistencia, con un ritmo narrativo veloz y fiero, que no deja tiempo al espectador para reacción alguna que no sea la de disfrutar de lo que ves y ser partícipe del entramado espectáculo.

Es una película más extensa de lo esperado pero con un resultado perfecto, resuelta con la solvencia de quien sabe lo que quiere decir, espléndida, con una gran exhibición de fluidos y alucinantes efectos especiales.

Origen (Inception) es el suspense, pero lo interno, lo intrínseco, es el desafío que Nolan hace a las reglas de la lógica, deshaciendo, al tiempo que construyendo, un mundo desconocido, lleno de innovación, inventiva e ingenio con una teoría claramente expuesta que queda fielmente sustentada.

Di Caprio, si hablamos de trabajos bien hechos, destaca por encima del resto; comprometido con un personaje complicado, fascinado y alucinado; personaje, que se despoja de su cuerpo para apilarse en la nada de los diferentes escenarios. El resto del reparto, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Elen Page, Joseph Gordon, Michael Caine, Tom Hardy,Gordon Levitt, forman un ejército de peones ayudando a Cobb a sacar su cruzada adelante, magnificas actuaciones.

Para todos los que queréis encontrar más explicaciones sobre el final, -y ya que no me gusta desvelar los finales-, he encontrado un artículo que da algunas de las claves que aclararían las dudas: significado del final de Origen. (Os recomiendo que sólo entréis en el enlace si habéis visto la película. Una cosa más, está en inglés.)

No hay dudas, es una película que te atrapa, quizás después de acabar, muchos quedareis con ganas de más, a mí me ha pasado.

Mi calificación para este insólito retrato fílmico: un diez.

Anuncios

8 Responses to Crítica: Origen (Inception)

  1. eva says:

    Después de discutir con muchísimas personas sobre el final de la peli, me quedo con la mía que no diré. Decían que era una peli para pensar. Yo creo que es que la gente piensa bien poquito. Me ha encantado. Os recomiendo a todos que la veais, y que la veais en el cine. Las pesadillas del protagonista tienen una estética impresionante.

  2. Pedro Cifuentes Merlo says:

    Enorme película con infinitas vueltas de tuerca. La ví hace una semana y me pilló trabajando fuera de Madrid. No pude leer tu crítica en el ordenador antes de ir al cine y fuí con miedo a un film demasiado largo.
    Hoy que vuelvo a tu página y echo un vistazo, veo que opinamos lo mismo de nuevo.
    Saludos Cinéfilos

  3. Elena says:

    Genial, me ha encantado esta película y, claro, es que el director es Nolan, (Memento es una de mis películas favoritas). Con Origen disfruté en el cine intentado conseguir pistas del laberinto en el que nos adentrábamos de la mano de un increíble Di Caprio y del resto, (estupendo también el que fuera niño de Cosas de extraterrestes, y la chica, y…); después con el debate sobre qué ocurre realmente (tres con la versión R y dos con la versión S) seguí aprovechando la entrada del cine. Merece la pena y mucho.

  4. Elsa Damon says:

    De acuerdo contigo Marel. Me ha gustado mucho la película. Me encanta que de vez en cuando nos regalen alguna de estas películas que profundizan en la psique humana. Enorme DiCaprio, como siempre. Un saludo

  5. Tenía curiosidad Marel de ver tu opinión sobre esta película y coincido con tu nota

    Es la cuarta película que veo de Nolan (la segunda este año) y aunque confieso que fui a ver la película sin saber que me iba a encontrar, al poco me di cuenta de lo que había encontrado, la mejor película de suspense/acción que he visto nunca.

    En cuanto a la dirección una clase de como hacer una película de casi dos horas y media, sin que te tiempo a respirar, empezando relajado y poco a poco subiendo el suspense, prolongando la tensión sin que llegue a asfixiar. Marca de la casa el rizar el rizo con la trama de una forma tan genial como ya lo hizo en Memento

    El reparto de actores genial elegido y extraordinariamente ejecutado. Unos efectos especiales perfectos y una fotografía muy elaborada (en esto incluyo los renderizados de los mundos de sueños, que están hechos perfectos)

    En una palabra: “Genial”

  6. Bolux says:

    Dios mio Nolan Jugo con mis sentimientos… !!!! por lo del final XD
    no me dolera volverla a ver…

    Por cierto . Eres una Maquina para esto del cine… Felicitaciones
    me he quedado embobado con el sitio
    slds..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: