Crítica: Air Doll

cartel de la peliculaHirokheu Koreeda, creador de las excelentes películas como “After Life”, “Nadie Sabe” o “Still Walking”, en esta ocasión construye una metáfora donde surrealismo y  matices de humanidad bailan al mismo tiempo. Poesía de lo cotidiano.

Nozomi (Duna Bae) está sorprendida, su cuerpo acaba de despertar, sus ojos  tienen luz, en su repentino despertar no sabe, no intuye, le sorprende todo, mira para los lados, para el frente, su escenario es muy limitado, un cuarto de un apartamento en un barrio antiguo de Tokio, se asoma a la ventana, siente la lluvia en sus manos,  nota su fresca textura y más sorprendida si cabe, vuelve a mirar a su alrededor, en la habitación una cama algunos muebles mal distribuidos, ropa de hombre descolocada y un armario de donde cuelgan una buena cantidad de vestidos de su talla, de camarera, enfermera, cabaretera, azafata, colegiala. Ella se pone el de doncella y sale a la calle, sola, en las avenidas, las plazas, en el parque, en una ciudad donde no llama la atención pues descubre que las gentes, como ella, caminan solas. Nozomi  tiene todo un día para explorar, por la noche cual cenicienta debe volver a su casa donde el hombre, su dueño, Hideo (Arata) regresa de trabajar, y ella de nuevo será el ser sin vida, el objeto sumiso, la muñeca de aire de satisfacción masculina, él le hablara sin esperar respuesta, la obsequiara sus piropos, la llevará a la cama, la colmará de atenciones en agradecimiento a su entrega sin protesta, pero mañana cuando amanezca y él se vaya a trabajar, nuevamente Nozomi sale a la calle todo el día, ansía descubrir, ha perdido mucho tiempo. Un día al pasar por un videoclub, algo la invita a entrar, allí conoce a Junichi (Sumiko Fuji) un dependiente, después amigo, que a través de las películas le enseñará a hablar, a relacionarse y  a introducirse en el mundo actual, la ingenuidad de Nozomi la llevará a sentir que lo bello convive con lo brutal, en este mundo en el que habitamos, consumido por las dentelladas de la enorme enfermedad que padece.

Para nosotros, “Air Doll” no es una idea nueva, Berlanga con su película “Tamaño Natural” ya nos mostró la convivencia de un hombre con una muñeca hinchable. La propuesta de Koreeda es otra, contiene un trasfondo más duro y más real, partiendo de lo básico e irreal del tema. No se centra en la convivencia del hombre marginado-muñeca, va mas allá, al sacar a la calle al ser delicado, inocente, todo ojos para ver el mundo actual, su soledad, sus miserias, nos está mostrando por medio de la excelencia de su cine, a nosotros mismos.

Koreeda continuamente nos coloca en la posición de formar hipótesis, para lograr entender el fondo de sus mensajes, siempre soslayados, pero encaminados a que los espectadores captemos su discurso.

“Air doll” es una profunda historia en cuyo análisis podemos encontrar tantas lecturas que nos perderíamos al enumerarlas, analizando la belleza intrínseca a través de una lente de inocencia y con una mirada especial, Nozomi se crea una vida paralela, buscando  respuestas sobre lo humano, conoce a seres que en todo momento han estado ahí, han convivido con ella, descubre el ser terrenal, universo de personas, que no le puede explicar qué es la vida en ese mundo complejo.  Poco a poco, al relacionarse siente que aunque el material de fabricación es distinto, por dentro están igual de vacíos que ella, explora en  las complejidades de la sociedad, la soledad de la vida urbana, las debilidades de la existencia, descubre que las cosas de aquí tienen el sentido que se le quiere dar, que somos parte de un sistema mezquino de valores muertos.

En el reparto tenemos a grandes intérpretes de la escena, representando personajes pintorescos que salen a escena dando un  matiz variado, y mostrándonos que todas sus vidas parten del mismo lugar, Duna Bae es sorprendente, nos remueve por dentro con su interpretación, construye una muñeca dotada de una capacidad estática enorme, dándole una identidad encantadora.

“Air doll” es una metáfora sobre el vacío de una colectividad que suple su falta de amor con sustitutivos, sin tener el valor y la fuerza de asirse los unos a los otros y disfrutar de lo maravilloso y portentoso de la pura esencia que es lo humano.

Muy recomendable.

Anuncios

4 Responses to Crítica: Air Doll

  1. Pedro Cifuentes Merlo says:

    Gracias por ir casi más deprisa que el cine mismo. Nada que añadir, últimamente veo películas, leo tus críticas y no tengo más que añadir. Quizás una recomendación… 13 Tzameti que recomiendo veais sin saber más que el título de ella.

    • Marel says:

      Película fuerte la que recomiendas Pedro pero de formato y texto formidable, hablaremos de ella.
      Gracias a ti siempre.
      Un saludo

  2. eva says:

    Yo solo quisiera decir que a pesar de la lírica y profundidad de esta película, superficialmente la historia me repuggggggggggggna.
    Os diré que la nueva de Shymalan está a punto de estrenarse y esta vez va de samurais, sí como leeis, samurais ( suena un poco a película por encargo ) te agradecería Marel, nos sacaras de dudas a mi y a otro seguidor de este director que está aquí a mi lado. Sé también que está metido en otra película más.
    Cualquier información para nosotros que poco tiempo tenemos de investigar ( y eliminar lo que sobra de internet ) es agradecida.
    Gracias
    Besuchos varios

    • Marel says:

      “Airbender, el último guerrero”, la nueva película de Shymalan se estrena el próximo 6 de agosto. Yo valoro mucho el trabajo de este director indio, me gustó mucho “El Sexto Sentido”, “El bosque”, “Señales”, “El incidente” y “El protegido”. “La joven del agua” me defraudó bastante pero en general me parece que plasma con categoría su ímpetu en el cine. Espero que disfrutemos de lo que está por llegar, Parece ser que tiene algún acuerdo con Bruce Willis para lo próximo, que será según tengo oído la segunda parte de “El protegido”.
      Besos también para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: