El acantilado rojo – versión internacional

Y aquí otra vez, diez días de ausencia, ¡cuántos momentos disfrutados¡ tuve tiempo para degustar los detalles y el libro que  releo de Julio Cortazar. Ahora comentemos cine.

“El romance de los tres reinos” es un libro muy importante y magníficamente valorado dentro de la literatura oriental, John Woo se sirvió de él  para escribir el guión de “El acantilado rojo”, un largo de casi seis horas que lo dividió en dos partes y que sólo se estrenó en Asia. El día 12 de marzo se estrenó en España la versión resumida de esta gran superproducción, a la que se ha llamado “El acantilado rojo- versión internacional”, yo fui a verla antes de las vacaciones de semana santa y aquí os cuento lo que vi.

Eran los primeros albores del siglo II de nuestra era, China estaba fraccionada en varios estados debido a que las grandes familias de terratenientes empezaron a tener poder y con él, ejecito propio, por aquel entonces reinaba la Dinastía Han,  los distintos pequeños estados se enfrentaban sin tregua, a todo esto  el emperador andaba un poco en su bobo mundo, ninguneado por todos los que le rodeaban no se enteraba de lo que ocurría en su alrededor. El ambicioso primer ministro Cao Cao inició una guerra contra todos,  su objetivo: adueñarse de  los  reinos para tener el control absoluto.

“El acantilado rojo” es contundente y formidable, una oferta sobria con alternativas que impactan desde su grado de acción. Como es de esperar es el relato de un enfrentamiento armado, hay un auténtico rigor histórico y una obsesión por evitar ser complaciente con un espectador menos acostumbrado de lo que se cree, a contemplar las atrocidades de una guerra antigua y lo que en ella se comete por la indiferencia de unos y la voluntad consciente de otros.

Verosimilitud dramática, esto es lo que prevalece en el relato, John Woo con una carrera fílmica dividida en dos etapas la americana (Cara a Cara) (Blanco Humano) (Misión Imposible 2) y la etapa china (Una bala en la cabeza) (Un ladrón siempre es un ladrón) (Hard Boiled) a la que vuelve de nuevo y seguro que con esta película da más categoría a su apretado  repertorio.

Desde la habilidad, redacta un amplio abanico de dinámicos cambios de imagen y según las prioridades del momento y la escena, facilita la improvisación de forma aguda y consistente, admirables cambios de profundidad de campo. Todo el desarrollo evolutivo de la cinta muestra un potencial enorme de imaginación y veracidad. Hay una escena grandiosa: en la pre batalla, los barcos están alineados, preparados para el ataque, son cientos y cientos de barcos. La combinación de las miniaturas y la acción real es totalmente creíble. Los barcos, las palomas, el cielo, el agua, los montes, el ejército alucinante con originales formas marciales y, todo el conjunto combinan una vista panorámica extremadamente bonita.

La forma de narrar también es excelente, nos enseña una historia de amor y desamor dándole un tono suave y relajado hasta el punto de transformar  una situación tensa en algo lírico, adornado con la fantasía de las artes marciales desde el punto de vista de alguien que tiene en sus raíces esa cultura.

Así de magistral muestra una parte del conocimiento de Asia, su situación en una parte de su historia, muy bien enhebrado, con ligeras puntadas de la femineidad propia de la mujer asiática, dulzura, sosiego, elegancia  y sus especiales formas de preparar un té.

En fin una propuesta totalmente recomendable, espero que os guste.

Anuncios

5 Responses to El acantilado rojo – versión internacional

  1. Fortunatus says:

    Yo he visto la version comercial y esta bien pero mis amigos dicen que la original completa lo flipas, quiero verla segun ellos es una pasada
    Saludos

  2. Fraskit says:

    La veré. Está y alguna otra de las últimas que has comentado que me han parecido interesantes. Gracias por tu blog y aunque no me muestre mucho por aquí, sigo leyéndolo asiduamente.
    Un saludo Marel.

  3. Donato says:

    La verdad es que es una maravilla, la pena es que le faltan 2.50 minutos que la tijera de occidente no deja ver
    Un beso Marel

  4. Marel says:

    Coincidimos todos en que es buena. A ver si consigo la extensa y veo las diferencias. Merece la pena Fraskit.
    Un saludo.

  5. Elena says:

    Estaba pendiente de verla y por fin lo he conseguido (la versión corta tampoco es que sea demasiado “corta”). La película está muy bien y nos muestra parte de una historia que apenas conocemos, antiguas formas de guerra, todo con buena música y un aspecto muy cuidado, de acuerdo con todo lo que dices… pero, me resultó un poco fría.
    En cualquier caso, gracias por la recomendación, Marel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: