Precious

Del director: Lee Daniels, basada en la novela de Push Sapphire, “Push”, nos llega este drama desgarrador, esta adaptación para el cine sólo cambia el nombre pero el contenido de la historia sigue siendo el mismo. Daniels, importante cineasta del cine independiente americano, que desarrolla a veces su faceta de actor, otras la de guionista y otras la de productor. En el apartado de dirección aborda su tercer trabajo, los anteriores: “Mosters Ball” y “Shadowdoxer”, la última de estreno sólo en DVD.

Cómo explicar tanta desgracia en unos renglones, una historia demoledora. Precious es una chica de dieciséis años con una obesidad que la limita en algunos aspectos y que además sufre en su triste vida todas las desgracias que podamos imaginar; maltrato físico y psicológico, marginación social, madre a los doce años de una niña con síndrome de Down, rechazo de sus iguales, violaciones repetidas por parte de su padre y de su madre, y un sinfín de altercados más. Creo que la novela representa la vida de Push Sapphire (su autora), sea como sea, es denigrante que existan situaciones así.

Lee Daniels nos mete de lleno en una letanía de horror.  El drama de una familia desvertebrada sobresalta con la dureza de los hechos de forma indescriptible. Incluso el vocabulario, vertido de forma provocadora y fría, te pone la piel de gallina. Te exacerba como pocas y, con una tensión insoportable, te deja sin reparación pues es tan amargo todo lo que ves, que es duro llegar al final sin levantarte de la butaca.

La película se desarrolla en Harlem, años 80, y Daniels consigue una buenísima ambientación, creando un clima de marginación apropiado. En este sitio, casos así son más numerosos de lo podemos creer. América es como una tarta y Harlem es una porción sin nata ni chocolate

Las actuaciones son estupendas. Buen principio para estas dos actrices principiantes que ponen cuerpo al personaje de la madre y la hija, hacen que la historia sea totalmente creíble. Las dos están nominadas para los premios Oscar. Gabourey Sibide como Precious y Mo´nique como su madre. Además, la película cuenta con Paula Patton (Profesora), Mariah Carey (Asistente social) y Lenny Kravitz (Enfermero)

No creo que sea una obra maestra como dicen, pero sí una buena muestra de cine de autor y denuncia social. Para mí, demasiado fuerte.

Abstenerse los que queráis pasar un rato de diversión, la película te crea la responsabilidad de pensar.

Anuncios

4 Responses to Precious

  1. Elena says:

    La verdad es que no tenía mucha intención de verla y ahora se confirma lo que pensaba. Te tiene que apetecer pasar una hora y media de angustia. No estoy en ese momento.
    Un saludo.

  2. André says:

    Hola Marel hola a todos. La pelicula se pasa de melotragica, cuesta verla, lo mejor es la interpretacion de la madre, genial, para ella tiene que ser un oscar.
    saludos

  3. Lucia Puertolas says:

    El cine debe ser el reflejo de todo tipo de niveles de las esferas sociales,pero estoy con vosotros es demasiado dura. Yo os quiero recomendar una peli que vi el fin de semana,Shutter Island de Martin Scorsese, espero tu comentario Marel
    besos

  4. kiko says:

    La pelicula que dice Lucia es buena yo la fui a ver en un festival hace un tiempo, buena buenisimaaaaaaaaaaaaaaa
    saludos amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: