En tierra hostil

Realidad y crudeza extrema, con este telón de fondo, asistimos a esta película sobre la guerra de Irak  contada por Kathryn Bygelow, – “El Peso del Agua”, “Días Extraños”, “K 19”. Con la cámara al hombro, “En tierra hostil” se nos asemeja a un documental de una manera poco usual en el cine bélico.

Un escuadrón  especial de soldados americanos con cuarenta días de reemplazo  se encarga de desactivar bombas. Los días van discurriendo, contando marcha atrás, narrando día a día toda la crueldad de una guerra en donde el sargento  Tompson  muere en una tremenda explosión y para cubrir su puesto llega a la brigada un nuevo sargento,  James (Jeremy Renner),  un tipo descerebrado con un aire chulesco, que parece mirar el peligro con ojos desafiantes.

La película transmite  opresión y  tensión mientras recrea  la labor  de los grupos especiales de desactivación de explosivos.

En principio, la impresión que saco de esta película es que está logradísima y no de guión,  sí, la fotografía, la dirección de actores, los  giros de cámaras, los efectos visuales… también impresiona al espectador con los generosos planos medios y las más que notables situaciones fílmicas que a lo largo de la narración se disfrutan.

Pero volvamos a la historia narrada, tiene un extraño modo de hacer que los americanos se sigan mirando el ombligo, pues nos ponen a los héroes made in U.S.A., como las victimas de una guerra que ellos mismos crearon y que siguen manteniendo, el genocidio de la guerra de Irak, esa guerra infame que tanto vemos en los informativos y esta película nos recrea. No me gusta el cine bélico y mucho menos si los malos y los buenos están siempre  catalogados del mismo modo, tengo la seguridad de que este film tiene muchos seguidores, la verdad es que si está nominada nueve veces a los Oscar, es por algo, pero no veo justo que tenga las mismas nominaciones que “Avatar”. Mi criterio se basa simplemente en la diferencia entre una película que pueden ver todos los públicos con un tema para todos aceptable, que además es un festival de colorido y vistosidad;  y otra que retrata lo que todos los públicos rechazamos “la guerra”, y para nada es semejante a “Salvar  al soldado Ryan”.

En mi opinión, el punto más flaco de la cinta es la debilidad del guión. Para destacar tenemos en cuenta los aspectos técnicos y la brillante ambientación.

Esta película logra una gran implicación emocional, puede que sea un buen producto para los incondicionales del género.

Anuncios

2 Responses to En tierra hostil

  1. Isbert says:

    Me parece una película bélica con todo lo necesario para que guste, luego aparte esta el tema de los americanos. Bueno más o menos como tu dices. Pero las nominaciones a los Oscar pienso que las merece.
    Saludos cordiales

  2. kiko says:

    No tengo nigún interes en verla, alomejor ni la veo¡¡¡¡¡jejeje
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: