El baño del Papa

baño papaHeme aquí, una servidora, que se halla dispuesta a explicar por medio de este post lo que experimentó ayer viendo esta cinta. Hablamos de “El baño del Papa”.

Está basada en hechos reales y se desarrolla en un pueblecito fronterizo de Uruguay, llamado Melo.

Con guión de Enrique Fernández y versión final de él mismo y de César Charlone, que ya fue nominado al Óscar por “Ciudad de Dios” y “El jardinero fiel”, a la mejor fotografía; fue elegida por Uruguay para representar a su país en los Óscar.

Esta película me puso los pelos de punta, tal vez no sean los mejores directores del mundo pero nos muestran de una manera turbadora la humanidad de los personajes, sus silencios tremendamente profundos. Narran esas vidas de manera magistral, mostrándonos un submundo del que quieren salir agarrándose a una ilusión, un sueño, un anhelo limpio y sencillo.

Pero, evidentemente, el punto fuerte de esta cinta son su grupo de actores, unos profesionales y otros, gente del pueblo, que le dan vida a esos seres aporreados por un sistema social que les ha sido impuesto y que les hace tener en sus vidas un avispero de conflictos. Un gran acontecimiento divino les ofrece su tabla de salvación y este descalabrado pueblo se agarra a ella. Son personas crédulas, inocentes y viven esta pequeña utopia.

Tiene un momento que te hace ver otras realidades de la vida y la sociedad en sus distintos niveles, contrastes que te hacen sentir vergüenza por tener esta existencia de acomodo.

Vemos que para emocionarnos no hace falta mucho presupuesto.el-bano-del-papa_imagen1659

Yo nunca he pisado Uruguay pero desde ayer estoy posada en su tierra.

Si aún no la has visto, creo que te hará llorar.

EL BAÑO DEL PAPA  (Uruguay; 2007) Dirección: Enrique Fernández y César Charlone. Idea original y Guión: Enrique Fernández. Versión final: Enrique Fernández y César Charlone. Fotografía: César Charlone. Producción: Elena Roux. Producción ejecutiva: Sandino Saravia Vinay. Sonido: Daniel Márquez. Música: Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta.

ACTORES: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Nacente), José Arce (Tica), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Alex Silva (Gordo Luna), Baltasar Burgos (capitán Álvarez) .
GÉNERO: Drama

Para abrir boca, el trailer…

Anuncios

One Response to El baño del Papa

  1. Elena says:

    Creo que después de leer esto tendré que verla, ya te diré…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: